Blogia
QUECHUA Tour Operador

Nevado Alpamayo

ESCALADA NEVADO ALPAMAYO (5947 m.)

ESCALADA NEVADO ALPAMAYO (5947 m.)

ACLIMATIZACIÓN EN EL NEVADO PISCO

15 D/14 NDESCRIPCIÓN:

Esta es una expedición a escalar la montaña considerada la mas bella del mundo considerada en 1965, en un concurso realizado en Berlin, con una aclimatización previa en el nevado Pisco, desde que tambien es una hermosa cumbre desde la cual pueden verse las montañas mas importantes de la cordillera blanca, Alpamayo es una montaña técnica porque tiene una pared de 500 metros de alto con una inclinación de 65º de desnivel, para su acceso se realizan tres campamentos previos hasta al campo 1 desde donde se tiene una vista de la pared de la montaña. 

 ITINERARIO

DURACION: 15 días  

DIFICULTAD: DIFICIL   

DIA 1: Recojo de aeropuerto y traslado al hotel en Lima.  

DIA 2: Salida de Lima Huaraz alas 13:00 horas, llegada a Huaraz a las 21:00 horas, traslado al Hotel  

DIA 3: Después del desayudo salimos de Huaraz en bus muy temprano con dirección al norte hasta Cebollapampa de donde iniciaremos el ascenso hasta el campo 1, campo de máximo acercamiento para atacar la cumbre al día siguiente.  

DIA 4: Iniciaremos el ascenso antes de que amanezca, caminado por toda la morrena hasta llegar al inicio del nevado donde nos equiparemos e iniciaremos el ascenso hasta la cumbre. Llegando a la cumbre antes del medio día, la vista desde aquí es muy bella, porque se observan las montañas mas importantes de la cordillera blanca, así como el Nevado Huascarán nuestra próxima meta. Retornaremos al campamento 1 donde tomaremos una deliciosa cena y un merecido descanso.   

DIA 5: Luego de un reparador desayudo desmontaremos el campamento y retornaremos a Huaraz.  

DIA 6: Día de descanso.  

DIA 7:(Llamacorral 3900 m.)          

Salida de Huaraz a las 7:30 a.m. en carro particular con destino al pueblo de Cashapampa  situado en la parte norte de la Cordillera Blanca pasando por las ciudades de Carhuaz, Yungar y tomando el desvío en Caraz hacia el pueblo de Cashapampa a 2800 m. Recorrido que nos tomará 3 horas, una vez en Cashapampa se hace una pausa para cargar el equipo en los burros para luego empezar a caminar en dirección este a internarse  dentro de la quebrada de Santa Cruz y con destino a Llamacorral donde situaremos nuestro primer  campamento a 3400m 

Duración de la caminata :  (3 a 4 horas)

Dificultad: fácil

DIA 8: Campo base 4100 m.

Desayuno a las 9:00 a.m. en Llamacorral  y comienzo de la caminata a las 8:00 a.m., adentrándose  aún más dentro de las lagunas de Ichiqcocha y Jatuncocha, con una muy bonita vista del Taulliraju a 5850 m. para luego desviarse hacia el norte dentro de la quebrada de Arhuaycocha donde ya podemos apreciar el Alpamayo, Quitaraju a 6036 m. y el Jancorurish a 5578 m. para situarnos en el campo base de Alpamayo casi al final de la quebrada de Arhuaycocha.           

Duración de la caminata (6 a 7 horas)

Dificultad: fácil

DIA 9: Campo Morrena (5800 m.) y Aclimatación

Desayuno: 6:00 a.m.

preparativos para dirigirnos hacia el campo Morrena, donde no es posible el acceso de burros y los parteadores llevaron el equipo técnico para que cada uno lleve su material básico como bolsa de dormir, colchoneta, cámaras fotográficas, una botella de agua y ropa adecuada, tramo no muy largo pero empinado es el trayecto del campo base a el campo Morrena y tiene una duración aproximada de  4horas. Instalación del campamento para tomar luego un pic-nic y traer con nosotros nuestro equipo técnico y dirigirnos al col del Alpamayo pasando por una serie de grietas dentro del glaciar, tramo sumamente emocionante y divertido. Una vez en el col podemos apreciar la espectacular cara oeste del Alpamayo  en donde se encuentran todas sus vías más famosas y la que escalaremos la Ferrari

Duración de la Caminata:   :  4 horas

Duración de la Aclimatación:  De 4 a 5 horas

Duración total : 9 horasDificultad:  Difícil con tramos de escalada

DIA 10:Campo 1 (Col) 5,500 M.           

Desayuno a las 7:00 a.m.,

a las 8:00 empezar la ascensión hacia el campo 1 arribando al glacial del Alpamayo, donde utilizamos nuestro equipo técnico y se porta en la mochila el equipo básico necesario como son bolsas de dormir, colchonetas, botellas de agua y cámaras fotográficas, los porteadores  se encargaron de llevar los cuerpos, comida y cocina, acá hay tramos de escalada que ya se conocen luego del reconocimiento del área del día anterior, son los mismos tramos técnicos pero con un poco de peso, este tramo se hace siempre encordado, dado a las condiciones del glaciar, grietas y tramos hasta de 80° casi verticales, el guía se encarga de fijar cuerdas para los clientes y dejar todo en buenas condiciones para que no haya ningún tipo de problemas, el tramo no es tan largo hasta llegar al campa 1 donde pernoctará con vistas realmente impresionantes del Alpamayo y Quitaraju.

Duración: 5 horas

Dificultad : Caminata en glaciar con tramos de escalada

DIA 11: Cumbre Alpamayo a 5947 m.

Este día el guía dependiendo de las condiciones climatológicas y la cantidad de grupos presentes en el campo 1 tomará la desición de la hora de partida tomando como referencia: desayuno: 4:00 a.m. y comienzo a las 4:30. Se sale con dirección a la ruta Ferrari en la cara oeste del Alpamayo. Se tardará un aproximado de una hora y media hasta la rimaya en donde empezaremos la ascensión a la misma pared de 400 m. de altura de 60 grados promedio de verticalidad, deberá estar equipada para que ustedes solo fijen sus ideas en escalar, luego de la cumbre dependiendo de las condiciones se podrá permanecer unos instantes para luego, proseguir con el descenso donde el guía instalará los rapeles para el seguro retorno al campo 1.

Duración: 10 horas

Dificultad : Pared de 400 m. de 60° de verticalidad promedio

DIA 12: Jatuncocha, 3,800 m.

Luego de la cumbre se comenzará el siguiente día algo más relajado t el desayuno se llevará a cabo a las 8:00 a.m. pasando por los mismos lugares por donde llegamos la bajada por el glacial hasta el campo base para entrar nuevamente a la quebrada de Santa Cruz rumbo a Jatuncocha.

DIA 13: Huaraz, 3092 m.           

Desayuno: 8:00 a.m.

y a las 9:00 comienza el retorno a Cashapampa. Donde se festejará la cumbre a la montaña mas bella del mundo con todo el equipo que participó en la expedición y se degustará de la rica pachamanca, comida típica de la pachamama, para luego tomar nuestro carro con destino a Huaraz.

DIA 14: Retorno Huaraz – Lima

DIA 15: Lima - aeropuerto                        

QUE INCLUYE

MOVILIDAD - TRANSFER IN
HOTEL
MOVILIDAD - TRANSFER OUT
MOVILIDAD LIMA HUARAZ -LIMA
HOTEL EN LIMA
HOTEL EN HUARAZ

 

Guìa: 

 

 

aspirante 

 

 

Arriero 

 

 

Burros 

 

 

Transporte 

 

 

alimentacion 

 

 

Equipo de escalada

 

 

Equipo del grupo: carpas bipersonales

 

 

 carpa comedor

 

 

 carpa cocina

 

 

 baño

 

 

 cocina, gas

 

 

 estacas

 

 

 tornillos

 

 

 expreses

 

 

 cintas

 

 

 mosquetones c/seguro

 

 

 sillas

 

 

 cuerda

 

 

 cajas

 

 

  

 

 

Equipo personal:grampones

 

 

 zapatos

 

 

 escarpines

 

 

 pantalón

 

 

 casaca

 

 

 arnes

 

 

 guantes

 

 

 prusiks o jumar

 

 

 piolets técnicos

 

 

 casco

 

 

 frontal

 

 

 mosquetones

 

 

 bolsa de dormir

 

 

 cochoneta

 

 

 ocho

 

 

PACHAMANCA DE DESPEDIDA