Blogia
QUECHUA Tour Operador

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

8 comentarios

Patricia -

Hola, mire me llamo Patricia, tengo 16 años y tengo una escoliosis idiopática de 40º. Por favor, ayúdeme, pues lo único que deseo es que usted me cure. Dígame como puedo contactar con usted. Muchísimas gracias.

Iván Reyna Mercado -

Esperamos que este nuevo año 2010 los peruanos que hemos atesorado, protegido y guardado como una de los grandes tesoros milenarios, como una gran herencia y patrimonio cultural de nuestros abuelos ancestrales como es la medicina tradicional que es valorado por los científicos del mundo que vienen a nuestro país a aprender y llevarse nuestros grandes conocimientos , podamos recibir de nuestro gobierno la protección legal que el congreso ha puesto en la mesa, el piso científico que las universidades y el CMP demandan, el cumplimiento de una exigencia mundial como lo solicita la OMS , el agradecimiento a Dios por habernos dado esta tierra rica en todo, nuestro tributo a los sabios del antiguo Perú que nos dieron por herencia conocimientos que sacan muestras de admiración de todos los que en el mundo descubren nuestro saber, nuestro homenaje a los grandes científicos como Raimondi, Tello, Cabieses que gritaron a los cuatro vientos que la pobreza del Perú mejor dicho de los peruanos no es material sino espiritual , el apoyo y la difusión internacional así como los chinos y otras culturas vienen extendiendo su medicina tradicional al mundo
Somos parte de una gran herencia, nos sentimos orgullosos de haber nacido en este maravilloso país envidiado por muchos y de quedarnos en nuestra tierra para colocar nuestro grano de arena en el crecimiento del Perú, no pedimos nada material porque sabemos trabajar duramente y con amor para salir adelante a pesar de todo, pedimos un apoyo legal y moral para que nuestro país se coloque como uno de los primeros no solo productores de plantas, animales y minerales medicinales sino de difusores de la medicina alternativa que se abraza y hermana cada vez más a la medicina convencional alópata.

Los peruanos estamos aportando valiosos y nuevos conocimientos en tratamientos naturales como por ejemplo las efectivas curas en enfermedades crónicas o malignas al mundo con el Dr. Casanova o Hebert Martínez , en nuestro campo la corrección de la escoliosis, problemas de hernia discal o lo que hasta ahora nunca se ha hablado y
humildemente hemos descubierto y son los trastornos severos que se pueden presentar al lesionarse el coxis así como la recuperación de estas patologías al corregirse efectivamente su lesión.
Agradecemos a Dios por tanta bendición
Iván Reyna Mercado
Quiropráctico Inka
Jr. Manuel Segura 142 Lince
Teléf. 252-0378 261-6583 99392-4794
Presidente de La Asociación en Medicina Tradicional, Quiropraxia Inka y Enseñanza “Naturamanecer Ancestral’’

IVAN REYNA MERCADO -

MIS MEJORES DESEOS

Quiero desearles muchas cosas para este 2010 como felicidad, paz, amor, éxito, etc., pero sé que esto no es posible si no lo tenemos escrito en lo profundo de nuestro corazón, en nuestra mente, lamentablemente no existe medicamento o terapia que nos haga sentir que nos amamos y que amamos todo lo que hacemos en nuestra vida o que nos haga triunfar, esto se logra con mucho trabajo, persistencia pero principalmente con fe y amor y tampoco venden en alguna farmacia o laboratorio capsulas o vacunas para que logremos estas 2 cosas tan valiosas.
Si uno se preguntara con sinceridad porque otros gozan de la felicidad o el éxito que hasta ahora no hemos logrado y nos viéramos muy pero muy adentro llegaríamos a la conclusión que la falta de un amor férreo que salga por nuestros poros y que ilumine no sólo nuestra vida sino la de los que de alguna manera son parte de nuestro entorno, o el de ser capaces de perdonar y pedir perdón, así como el reconocer y rectificar nuestros errores y que de antes de juzgar a los demás primero veamos la viga en nuestra vida y principalmente que ser más felices en dar que en recibir, es una de las causas principales de este problema.
Finalmente también la falta de una fe que sea capaz de hacernos creer ciegamente en que no estamos solos, ni por gusto en este mundo, sino que tenemos que cumplir un rol muy valioso que debe ser realizado con triunfos, orgullo, dignidad y que el que nos mira desde lo alto, que nos conoce más que a nosotros si queremos y creemos, será nuestro cayado cuando vamos a caer, nuestra fuerza de poder cuando hemos caído , nuestra sombra cuando nos quemen las dudas, nuestra fuente de agua cuando nos mate la sed de la desesperanza y la desesperación y el elixir que cure nuestras peores heridas, es lo que nos ha limitado nuestro exitoso andar.
Por ultimo quiero hacerte una pregunta si tuvieras que escoger a alguien que tuviera que manejar tu vehículo para conducir a tu familia y a ti con cuidado y que llegue a salvo a tu destino:
¿Cuál de estos dos escogerías:

1) Alguien que está acostumbrado a tener infracciones de tránsito como volantes publicitarios, que descuide y maltrate tu vehículo hasta dejarlo como chatarra o
2) A un experimentado, seguro, cuidadoso y respetuoso chofer que llegue a tiempo y a buen puerto al destino indicado

Estoy seguro que al segundo chofer entonces preguntémonos ¿Qué tipo de chofer conduce el vehículo que es nuestro maravilloso cuerpo humano? ¿Cual es el destino que le hemos trazado hasta ahora? y que algún día tendremos que dar cuenta al Misericordioso dueño de la eternidad, si la respuesta es la del primer chofer, acaso ¿no tenemos la suficiente capacidad para cambiar, no de chofer, sino de actitud y no culpar a los demás o a lo vivido en el pasado, como los culpables de nuestros males.

Los amo sinceramente con todo mi corazón aunque la distancia o el tiempo nos separe, lo que les escribo no son palabras escogidas sino lo que vivo día a día, porque uno de los mejores regalos que he recibido este 2009 es cuando mi pequeño hijo dijo espontáneamente y con mucho furor ¡somos una familia feliz!, además porque todos nosotros estamos compartiendo la oportunidad de algo extraordinario que se da una sola vez y a eso le llamamos vivir.
Es muy importante comprender que el resultado de nuestros días debe depender de nosotros y solo de nosotros, porque lo que tenemos que entender clara y profundamente es que: desde ya, al nacer, hemos sido triunfadores porque logramos vencer a millones de competidores que buscaban la misma oportunidad que con ímpetu, persistencia y pundonor ganamos, pero que la mala influencia de los que manejaron la primera etapa de nuestra vida nos hizo creer lo contrario.
Dios bendiga a ustedes y su familia y a todos los que por alguna razón no coinciden conmigo.

Iván Reyna Mercado
Primer Quiropráctico Inka del Siglo XXI
Perú
511 252-0378
quiroinka@gmail.com

IVAN REYNA MERCADO -

Con el ruego de su difusión..................
¡Bienvenidos! Estudie en el Perú los grandes métodos para curar trastornos severos de la columna vertebral Quiropraxia Inka ciencia milenaria enseñada directamente por el primer quiropráctico Inka del siglo XXI Ivan Reyna Mercado, también disfrute de las terapias tradicionales del Tahuantinsuyo para vencer el estrés, dolores crónicos, escoliosis, lumbalgia, ciática, hernia discal, enfermedades rebeldes, nervios enfermos, etc.
ESCRIBE A: quiroinka@gmail.com, quiroinka@yahoo.es
O LLAME A LOS TELEFONOS:
51 1 693-1489 51 1 2520378 51 1 992477419 51 1 99392-4794
VEANOS EN YOU TUBE O EN GOOGLE: QUIROPRAXIA INCA



IVAN REYNA MERCADO -

El Colegio Medico del Perú en la Cumbre del cambio y la globalización
Resucitando la grandeza de una raza
Después de 40 años de recorrer el Perú y descubrir las maravillas que esta tenía guardada desde las épocas precolombinas Antonio Raimondi escribe:"Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee".
Hoy por fin el Colegio Medico del Perú (CMP) iniciara en el mes de Noviembre del presente “La Cumbre Mundial de la Armonización en la Medicina Tradicional y terapias complementarias” un evento que marca un hito en el cambio que se viene dando en todo el mundo en el cual la medicina convencional (alópata, científica) trabaja unida con las medicinas tradicionales o alternativas porque el Perú no solo es como decía Raimondi un país con inmensos recursos curativos y nutritivos sino posee una gran cantidad de terapeutas tradicionales expertos en el arte de curar con plantas, animales, minerales y con las propias manos, que poseen valiosos conocimientos que se han trasmitido de familia en familia pero que se pierden en la casi clandestinidad pero que bien recopilados, investigados y tecnificados pueden ser como lo comprueban día a día los que se favorecen con estas terapias elementos curativos, un aporte a tantos que sufren, que se complementen con la medicina convencional.
Muy bien esta haciendo el CMP al traer profesionales de otros países no solo para que nos brinden sus sabios conocimientos también nos están dando a los tradicionalistas la oportunidad de brindar nuestros conocimientos que sabemos que serán de utilidad para ellos y para la humanidad como lo es la medicina tradicional china y otras escuelas tradicionales curativas.
Excelentes visionarios y entusiastas médicos como el Dr. Hugo Rengifo y la plana responsable de este evento están dando un enorme paso para que el mundo conozca nuestra ciencia ancestral y los inmensos recursos que bien hablo Raimondi.
Yo creo que ahora si el CMP por fin ha comenzado a seguir lo que un día pensaron los italianos al colocar en el epitafio a Raimondi: “lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.

Yo les diré ahora: “ lo que Dios dio prodiga y celosa al Perú, su naturaleza, ahora a los que corresponde la posta, los médicos, lo revelan todo al mundo, ellos que conocen la ciencia y con mucho sacrificio lograron sus conocimientos, la historia les va a conceder la gloria Próceres de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, por fin terminaron la ingratitud de los que lo dejaron al olvido, ahora gozaran la gratitud de los pueblos olvidados.
Invito a todos los que desean aprender sobre nuestras ciencias alternativas y la ciencia de otros países asistan a mi país el Perú a esta Gran Cumbre Internacional que comienza el primero de noviembre 2007
Para saber mas del evento o como inscribirse o participar en el mismo pueden consultar a: cumbremundial@cmp.org.pe Teléfonos: 54 1 705-1404 54 1 705-1400

Les estaremos recibiendo con mucho amor todos los peruanos que amamos el Perú y nos sentimos orgullosos de nuestra raza y de sus sabios conocimientos que nos heredaron.

Iván Reyna Mercado

Quiropráctico Inca


IVAN REYNA MERCADO -

TENGA CUIDADO QUE MUCHAS ENFERMEDADES SE ORIGINAN EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LEA ESTE MENSAJE

Hoy con esta vida agitada y tan llena de conflictos que no aprendemos a superarlos todas las personas sufrimos en un grado menor a mayor de trastornos del sistema nervioso, así como dolores
crónicos en diferentes partes del cuerpo , también enfermedades que no encontramos solución, y estos son tratados con diversos fármacos y terapias que no logran curar definitivamente a la persona; sin embargo el problema esta en trastornos en las vértebras o los discos intervertebrales , hemos comprobado la eficiencia de la quiropraxia incaica en la solución de los dolores y la superación de las enfermedades al liberar a los nervios que son comprimidos o inflamados por los trastornos mecánicos de la columna vertebral.Con la quiropraxia incaica la escoliosis, hernias discal, lumbalgia, ciática, etc., y sus efectos nocivos sobre el organismo pueden ser solucionados aun desde la primera sesión sin dolor, traumas, a cualquier edad, aun sufriendo la persona de osteoporosis, pero ademas esta técnica milenaria garantiza la reparación de articulaciones dañadas en las diferentes partes del cuerpo así como sus elementos anatómicos, cartílagos, ligamentos, tendones, etc.
Esta técnica ha sido utilizada y trasmitido de familia en familia desde hace miles de años por los Pre-Incas e Incas con mucho éxito y ha sido rescatada para tantas personas que sufren de dolores rebeldes o enfermedades crónicas sin encontrar una solución definitiva por el medico alternativo y quiropráctico inca Iván Reyna Mercado
“manos peruanas que curan” quien viene brindando sus conocimientos ademas de conferencias y enseñanzas a nivel mundial.
Si desea contactarse con el Quiropráctico Inca puede hacerlo a través de sus teléfonos: 54 1 252-0378 / 54 1 353-2179 / 54 1 9247-7419
Correo Electrónico: naturamanecer@yahoo.es naturamanecer@hotmail.com
SI DESEA VER EN VIVO LA EFECTIVIDAD DE NUESTRAS TERAPIAS INGRESE A
www.youtube.com
Search: quiropraxia incaica


“ORGULLOSO DE SER PERUANO Y DE LA SABIDURIA HEREDADA DE MIS PADRES INCAS”


Por favor no me botes envíame a quien me necesite

ivan reyna mercado -

COMENTANDO AL DR CABIESES SOBRE LA COCA Y TEMAS ALTERNATIVOS.

De acuerdo en muchos de los puntos que señala el Dr. Cabieses mas me cabe agregar que mientras los americanos se han hecho famosos con la famosa bebida coke o coca cola nosotros todavía nos sentimos avergonzados o atemorizados de hablar abiertamente de nuestra maravillosa planta inca llamada coca no como un producto destructivo como lo puede ser un arma en las manos de un delincuente sino como un producto con muchísimas propiedades curativas que por ignorancia todo el que no ha vivido la experiencia de ver como alimentándose con este producto pueden recuperarse de muchos males hablan barbaridades , denigran, pero no investigan, ni estudian, ni muchos menos dan una solución realista que este ligado al orgullo de saber que poseemos extraordinarias plantas nativas así como terapias alternativas de alta calidad como por ejemplo ese inmenso orgullo que si lo tienen los chinos con su mundialmente famosa medicina tradicional china o como lo tienen los chilenos con sus productos agrícolas, es por eso que es bueno recordar el llamado que hizo el sabio Antonio Raimondi cuando ya casi finalizando su vida y admirado por todas las maravillas que había descubierto en el Perú pero que aun faltaba y falta muchísimo por descubrir o dar a conocer al mundo escribiera lo siguiente:
"Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee".
Esa misma idea nos atormenta a todos los que hemos vivido de todas esas maravillas que nos hablo Raimondi de cómo la política ha sido siempre el obstáculo para que este país salte a liderar el mundo en relación a las mejores plantas alimenticias y curativas y los inmensos conocimientos que poseemos en las terapias tradicionales alternativas. Preguntémonos realmente ¿cuantos peruanos nos consagramos día a día para dar a conocer esos inmensos recursos, cuantos nos sentimos orgullosos de nuestra raza, de nuestra alimentación, de todos los conocimientos que nos dejaron nuestros padres precolombinos ?, muy fácil es pedir votos y prometer y prometer cuando se quiere representar al país pero una ves en la palestra se acabo el país y nuestros verdaderos valores, y domina el poder corrompido que atrasa a nuestros pueblos, el Perú es un país muy fácil, muy rico, muy bendecido, en realidad somos los peruanos los que menospreciamos tantas riqueza alimenticias y curativas que tenemos no existe siquiera una escuelita fiscal como dijera mi abuela que difunda, que enseñe, que redescubra la enorme ciencia alternativa de este inmenso laboratorio viviente como es mi país , la mezquindad y la ignorancia nos lleva a despreciar como famélicos mendigos “la cama de oro” donde estamos acostados, agotado estoy de tocar puertas, ventanas, tragaluces sótanos, de Universidades o Instituciones gubernamentales para colocar a nuestra ciencia alternativa a los niveles que debería estar, muchos médicos, científicos, políticos, abogados, o críticos de la medicina alternativa nos han tocado las puertas para encontrar solución a sus males que lo venían arrastrando por muchos años pero ni aun así hacen no lo que hizo Raimondi, es que el no era peruano, pero por lo menos dejar en las paginas de su vida el haber logrado que su país deje de ser mirado con menosprecio o lastima por decir que somos pobres, pobres somos pero de espíritu, de falta de amor a nuestra tierra que nos vio nacer y faltos de orgullo por la sabiduría de nuestros ancestros el trabajo ya esta hecho es solo darle forma y brindarlo con con valor ,amor y orgullo .


Muy cierto es lo que escribieran los italianos en el epitafio a Raimondi:
“lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.
Lo que la naturaleza le dio prodiga y celosa a mi país el Perú es un hermoso mensaje de los Italianos , y es la realidad solo el Perú puede producir extraordinarias plantas curativas que no se pueden repetir en el mundo , estoy seguro que a pesar de todo el sacrificio de Raimondi no es envano estamos despertando y levantando la cerviz para no volver a ser ingratos con aquellos que nos dejaron un inmenso bagaje de conocimientos que mostraremos orgullosos al mundo llegara el momento que la coca, la maca, la kiwicha, la muña y muchísimos otros productos de nuestra bendecida naturaleza brindaran al mundo salud , nutrición y vida sana.
Así como ya llego el momento que la Quiropraxia Incaica método curativo de nuestros ancestros este en estos momentos a los niveles competitivos de la terapia Anglosajona así resucitaremos o rescataremos todo lo guardado o escondido para bienestar de la humanidad
.
Iván Reyna Mercado
Con orgullo Peruano y Quiropráctico Inca
naturamanecer@hotmail.com

NO SOLO DIFUNDA ESTE MENSAJE SINO REFLEXIONE SOBRE ESTO Y PONGA SU GRANITO DE ARENA PARA RESCATAR LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS ANCESTROS Y ASI LOGRAR LA CREACION DE LA GRAN MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA PRECOLOMBINA, Y QUE SU PASO POR EL MUNDO DEJE HUELLAS DE AMOR A LA HUMANIDAD, DIOS LES BENDIGA A USTEDES.

JORGE LOAYSA -

DIARIO LA REPUBLICA
PRIMERO DE SETIEMBRE DEL 2006

Quiropraxia inca
Iván Reyna es un quiropráctico que se reclama heredero de las técnicas incas en el oficio de enderezar columnas y articulaciones. Es algo así como un huesero del siglo XXI.
Por Jorge Loayza.
Fotos: Melissa Merino.


El "doctor" Iván Reyna señala que no utiliza radiografías para sus manipulaciones. Le bastan sus manos.
No es doctor, pero todos sus pacientes lo llaman así. Algunos creen que es más que un médico: piensan que tiene manos milagrosas. Iván Reyna solo reconoce que las yemas de sus dedos tienen una especie de lectores ópticos que le permiten hacer un rápido diagnóstico. A veces, ni siquiera necesita tocar a la persona. Cuando me siento frente a él, antes del minuto de conversación, me dice: "Por ejemplo, tú tienes la columna desviada y estás tenso, hay que hacerte una corrección".
Sus dedos regordetes como ollucos han recogido los conocimientos de primera mano de hueseros, ajustadores y arregladores de diferentes pueblos. Iván Reyna nació y creció en Santiago de Chuco, donde vio desde pequeño cómo su abuelo solucionaba luxaciones y fracturas.
Hecho a mano

De joven ingresó a la Universidad Villarreal para estudiar Medicina Humana, pero la crisis económica lo mandó a Estados Unidos y solo regresó dieciocho años después para concluir su carrera. Allí estudió medicina natural y también se dio cuenta de que la quiropraxia se estudiaba en instituciones especializadas. Cuando la empezó a conocer supo que muchas cosas las había aprendido en nuestra serranía.
Luego de recorrer los Andes, hace cinco años Iván Reyna colgó su letrero: quiropraxia inca. El objetivo era diferenciar su trabajo del realizado por los quiroprácticos estadounidenses y que la cultura popular ha bautizado como hueseros gringos. "La principal diferencia es que mientras la quiropraxia norteamericana corrige una escoliosis en varias sesiones, la inca generalmente lo logra en una", aclara.
"Hay otras diferencias", dice. Su tratamiento no es traumático y lo primero que logra es enderezar la columna para seguir con otras correcciones. Aclara que es inca porque usa una lliclla (manto inca), un chiqanchay (corrector de vértebras) y un desinflamante de yerbas nativas.
Reyna compara el cuerpo humano con los carros: así como estos tienen problemas con la dirección, la mayoría de personas sufre de la columna vertebral aunque no se den cuenta. "Cuando una vértebra está fuera de sitio impide la buena circulación del órgano adonde se dirige el nervio".


Emiberto Sotelo, veterana prueba de Reyna.
Para muchos de sus pacientes, las manos de este quiropráctico "inca" han logrado más que muchos médicos titulados y largos tratamientos con pastillas y terapias. Afirma que una sesión de veinte minutos puede eliminar años de dolores.
En su consultorio de Huachipa, hay cuatro ambientes precariamente divididos y dos asistentes, una de ellas su esposa. Ante la falta de un voluntario para demostrar su método, me dice que lo hará en mi propia columna vertebral.
La terapia del inca
Con el torso descubierto y echado sobre una camilla, lo primero que hace Iván Reyna es pasar su mano por la columna. Al minuto dice que está doblada hacia la izquierda y los huesos sobresalidos. "Tienes escoliosis. Además hay gran contracción muscular por la tensión", precisa.
Luego, su asistente esparce la crema de hierbas desinflamantes y cubre mi espalda con su colorida manta. Lo que sigue son unos movimientos de "ajuste" como si cada vértebra fuese una pieza de Lego mal encajada. A los pocos minutos, la reportera gráfica que me acompaña comprueba que, en verdad, mi columna ha perdido una curva que la hacía parecer un tramo de la vía expresa de Javier Prado.
Los sonidos de "conejos" no son extraños. Por momentos, los brazos del quiropráctico "inca" actúan como una llave de mecánico automotriz. Con el chiqanchay –o almohadilla– perfecciona la rectitud de la columna y amasa la espalda con manos de panificador. En la parte final, ajusta la cervical torciendo mi cabeza en un movimiento similar al que se hace con una llave para quitar las tuercas de una llanta.
Tal vez mi caso no fue el más grave. El especialista me invitó a ver el de un paciente de otra camilla. "Toca, esto se llama pico de loro", me dijo. Cierto, cuando palpé la parte superior de su columna sentí una protuberancia similar al pico de un ave. Luego de un par de movimientos, el grotesco bulto desapareció.


Además de los tradicionales métodos andinos, en el consultorio del doctor Reyna también se usa la ventosa. A la izquierda, en su consultorio de Huachipa.
Como cualquier persona que quiere publicitar su trabajo, este quiropráctico me había mostrado fotos de pacientes a los que había logrado hacer caminar a pesar del fracaso de los médicos. Incluso, me dijo que podía entrevistar al neurólogo del hospital Guillermo Almenara, Juan Carlos Reyes, quien fue tratado por sus manos y que, como agradecimiento, ha prologado el borrador del libro donde se ilustran las virtudes de la quiropraxia inca. Pero cuando llamé al doctor, este se mostró molestó y prefirió no declarar.
Lo raro sucedió cuando nos retirábamos. Encontramos de casualidad a la señora Luisa Sotelo luego de someterse a veinte minutos de terapia. Durante la conversación nos dijo que su papá, Emiberto Sotelo, con 77 años, también había probado las virtudes de esta singular técnica. La diferencia era que don Emiberto había sido víctima de una hemiplejia y en ningún hospital lo pudieron curar. Cuando llegó aquí fue sometido a baños de hierbas, una terapia de reflexología para disolver sustancias minerales acumuladas en ciertas partes y finalmente echarse sobre una camilla en la que Iván Reyna le corrigió ciertas contracturas en la columna vertebral. Y, cierto, vimos cómo don Emiberto caminaba, aunque lo hiciera como esos niños que recién aprenden a dar sus primeros pasos.¿Huesero o quiropráctico?El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (Centsi), Oswaldo Salaverry, sostiene que se debe separar la labor del típico "huesero" andino de la de una persona que practica una "quiropraxia inca". "El caso de este doctor (Iván Reyna) es muy singular porque el huesero no llega a hacer cosas que ejecuta un quiropráctico. Además, la quiropraxia tiene diversos grados de aceptación y no garantiza una efectividad total en los casos óseo- musculares", sostiene el médico.
Asimismo, manifiesta que un quiropráctico debe ser una persona capacitada en una escuela del extranjero, pues en nuestro país no se enseña esa técnica. Además, manifestó que, de acuerdo a nuestra Ley General de Salud, todo el que brinde un servicio médico debe ser un profesional de la salud. "Esas personas (los quiroprácticos) están en el limbo. Es cierto que una persona tiene la libertad de atenderse donde mejor crea conveniente, pero debe tener cuidado porque esa técnica alternativa le puede causar daño", advierte.


Los pasos de la mano
Chiqanyachay: analizar con el tacto y vista los problemas de la espalda para corregir la escoliosis traccionando la cabeza y comprimir la ultima vértebra cervical y la primera vértebra dorsal.
Llampuchay: el ablandamiento de las zonas contracturadas con masajes y una pomada.
Anchuy wasampi: liberar los discos de la compresión y separar las vértebras.
Allinchay: corrección de vértebras subluxadas y discos herniados.
Piki chaki: corrección de caderas mediante la flexión y extensión profunda de las piernas.
Kunkachay: corrección cervical.